"La verdadera salud es la felicidad, una felicidad muy fácil de seguir porque es la felicidad de las cosas pequeñas; hacer las cosas que realmente nos gusta hacer, estar con las personas que realmente nos agradan." Libérese usted mismo, 1932. ED. BACH.

- LAS 38 FLORES DE BACH


Flor usada en el remedio
Aplicaciones
1 Agrimony:

Para los que detrás de una máscara de alegría esconden sus tristeza. Para la angustia, útil en adicciones y obesidad. Para los que esconden su tristeza en una máscara de alegría.
Cualidad positiva: La toma de esta flor proporciona paz. Habilidad para comunicar los sentimientos reales de manera abierta. Promueve la autoaceptación y la auténtica alegría interior. Pueden resolver los problemas antes “ocultos” con la fuerza suficiente para enfrentarse.
2 Aspen:
Miedo de origen desconocido. Malos presentimientos. Aprehensión. Insomnio y pesadillas. Da coraje para encarar lo desconocido.
Cualidad positiva: Favorece la confianza para enfrentarse a lo desconocido y una comprensión de conceptos religiosos, esotéricos, mundos espirituales más elevados, los cuales se podrán explorar sin ningún temor ni dificultad.
3 Beech:

Aceptación, ayuda, tolerancia y crítica constructiva.

    Cualidad positiva: Capacidad de ver lo positivo de los otros. Aceptación de las diferencias e imperfecciones. Potencia la tolerancia, la indulgencia y la compasión.
    4 Centaury:

    Poner límites, dedicación personal

      Cualidad positiva: Fuerza interior y capacidad para expresar y defender sus propios puntos de vista, sin estar influenciados por las opiniones de los otros. Independencia.
      5 Cerato:

      Balance, Equilibrio, Determinación. Fe en el propio juicio.

        Cualidad positiva: Firmeza de carácter. Seguridad y fe en la propia intuición. Confianza en el propio conocimiento interior y en uno mismo. La esencia elimina la desorientación y aporta independencia de decisión. 
        6 Cherry plum:
        Miedo a perder el control. Impulsos autodestructivos. Desesperación. Arrebatos de cólera agudos. Para neurosis obsesivo-compulsivas. En casos de represión de odio y coraje. Deja fluir las emociones.
        Cualidad positiva:
        Recuperación de la calma, de  la serenidad y del equilibrio.  Ayuda a tranquilizar el mundo emocional y permite sentir  que incluso el miedo más terrible es controlable. Capaz de soportar las mayores torturas físicas y psíquicas.
        7 Chestnut bud:

        Aprender de la experiencia, maduración

          Cualidad positiva: Favorece el aprendizaje de las lecciones que presentan las circunstancias de la vida, porque los errores del pasado, incluso los de los otros, sean una guía para el futuro. Vivir el presente con atención. 
          8 Chicory:

          Amor incondicional; permitiendo la libertad de los otros.

            Cualidad positiva: Promueve amar desinteresada e incondicionalmente. Dan sin esperar nada a cambio, permitiendo que sus seres queridos crezcan y sean ellos mismos.
            9 Clematis:

            Vivir en el presente concientemente

              Cualidad positiva: Tocar de pies a tierra. Dominio de las ideas. Poner atención e interés en el presente así como en el futuro. Favorece una presencia despierta expresando su inspiración en la vida práctica. 
              10 Crab apple:


              Cualidad positiva: Ver las cosas en su perspectiva correcta. Aporta pureza interior y aceptación del propio cuerpo, de las otras personas y de mundo, con sus imperfecciones. Limpiador físico y emocional. Desintoxicador y depurativo.
              11 Elm:
              Abrumado por la responsabilidad.
              Cualidad positiva: Retorno de la fe y la confianza en su capacidad para llevar a término las tareas y para manejar la presión o el estrés. Renovación de nuevos recursos. Capacidad para delegar.
              12 Gentian:
              Desaliento, desilusión, falta de fe.
              Cualidad positiva: Fe en un deselace positivo, impulso para intentarlo de nuevo y convicción de que las dificultades se superarán al final. Aporta perseverancia y confianza para llevar a cabo sus objetivos. Los pensamientos negativos desaparecen. 
              13 Gorse:
              Desesperado, sin esperanzas.
              Cualidad positiva: Participación en su proceso y restablecimiento de la esperanza, la voluntad, el deseo de lucha y la fe en un desenlace positivo, a pesar de los problemas físicos, mentales o sociales. Disposición para intentar nuevos caminos con tal de conseguir lo que se desea.
              14 Heather:

              Muy hablador, "niño necesitado"
              Cualidad positiva: Escucha interior y exterior. Tranquilidad interna y autosuficiencia emocional aunque no sea el centro de la atención de los otros. Empatía e interés por los otros.
              15 Holly:

              Rabia, celos, sospecha.
              Cualidad positiva: Amor. Promueve el sentirse amado, confiar y el amar a los otros. Compasión universal y apertura del corazón.
              16 Honeysuckle:
              Viviendo en el pasado, nostalgia del hogar.
              Cualidad positiva: Vivir el presente, dando lugar al desarrollo y al cambio. Ver las posibilidades del presente, recuperando la certeza de que también hoy hay oportunidades que esperan.
              17 Hornbeam:
              Cansancio mental, dejar las cosas para más adelante.
              Cualidad positiva: Aporta energía, entusiasmo e interés por la vida. Se espera el día como una agradable experiencia en lugar de un tiránico trabajo. Hacer frente al trabajo diario con energía y la mente clara y fresca. Espíritu vivo.
              18 Impatiens:

              Impaciencia, irritabilidad.
              Cualidad positiva: Promueve la paciencia, la aceptación y un fluir con el ritmo de la vida y el de los otros. Comprensión y diplomacia. Paz interior. 
              19 Larch:
              Falta de confianza.
              Cualidad positiva: Confianza y fe en las propias aptitudes y capacidades. Al aumentar su autoestima, son capaces de tomar la iniciativa, correr riesgos y no preocuparse por el fracaso. Perseveran a pesar de los reveses. Encaran los hechos con sentido realista. La frase “no puedo” es borrada el repertorio.
              20 Mimulus:
              Miedos conocidos, nerviosismo.
              Cualidad positiva: Valor, confianza para enfrontarse a los desafíos de la vida y mayor comunicación con los demás. Capaces de ponerse en pie solos, avanzar por el mundo y disfrutar de la vida sin temores. Valentía personal y comprensión de los otros en situaciones similares. Proporciona  alegría y coraje.
              21 Mustard: 
              Melancolía, depresión sin causa aparente.
              Cualidad positiva: Despertar lentamente de un profundo y oscuro sueño. Felicidad y alegría de vivir. Se viven los días, tanto los claros como los oscuros, con claridad interior, serenidad y estabilidad. 
              22 Oak: 
                      
              El más fuerte. 
              Cualidad positiva: Recuperación del respeto por sí mismo, poniendo límites a las obligaciones y sabiendo cuándo abandonar la lucha, permitiéndose disfrutar del descanso y de los seres queridos. Replanteo del concepto “obligación”, que la vida no es un dura lucha sino un acuerdo. Capacidad de delegar.
              Olive:

              Cansancio físico y mental, extenuación.
              Cualidad positiva: Restaura el vigor y devuelve la energía e interés por la vida. Facultad de escuchar al cuerpo y reconocer sus limitaciones y necesidades. Promueve un cuerpo físico revitalizado y nutrido.
              24 Pine:
              Sentimientos de culpa.
              Cualidad positiva: Aceptación realista de la responsabilidad y de sí mismo. Arrepentimiento sincero sin quedase anclados en la culpa y el autoreproche. Pueden aceptarse, perdonarse y dejar ir el pasado.
              25 Red chestnut: 
              Miedo por los demás.
              Cualidad positiva: Otorga una preocupación más racional y objetiva, paz interior y confianza en el porvenir de la vida. Capacidad de irradiar en los otros ideas positivas de seguridad, salud y valor, hasta en situaciones difíciles.
              26 Rock rose:  
              Terror extremo, crisis de angustia y pánico. Alergias.
              Cualidad positiva: Calma el estado de ánimo, aporta perspectiva poniendo en la justa medida la causa del terror. Capacidad para valorar la situación. Capacidad para prestar ayuda en una situación límite .
              27 Rock water: 
              Autocastigo, rigidez, autocríticos.
              Cualidad positiva: Habilidad para mantener ideales elevados pero de manera relajada, permitiéndole una vida más placentera. Promueve la flexibilidad física y mental, y una fluída receptividad en contacto con la vida emocional.
              28 Scleranthus: 
              Indecisión, inhabilidad para elegir, equilibrio.
              Cualidad positiva: Capacidad para tomar decisiones rápidas, seguridad y firmeza de carácter. Integración de los opuestos posibilitando la determinación y la claridad de los objetivos en la vida. Valoración de las dos opciones opuestas. Equilibrio interior.
              29 Star of Bethlehem: 
              Shock, trauma, accidentes, pérdidas.
              Cualidad positiva: Aceptación y remisión de la herida. Paz y consuelo. Reempalma las redes energéticas dañadas por el shock. Calma, aligera y cura el estado emocional después de un shock o trauma.
              30 Sweet chestnut: 
              Angustia extrema, desesperación
              Cualidad positiva: Aceptación del destino y posterior sentimiento de renacimiento. Optimismo y paz. Ver la luz al fondo de un oscuro túnel. Nadar del fondo más profundo hacia la superficie. Promueve la fe y el coraje pera comenzar de nuevo.
              31 Vervain: 
              Exceso de entusiasmo, perfeccionismo.
              Cualidad positiva: Ecuanimidad y relajación. Conceden a los demás el derecho a su propia opinión y decisión. Permite su energía apasionada y carismática, e ideales y convicciones fuertes, pero con elasticidad. 
              32 Vine:
              Dominante, necesidad de controlar a los demás.
              Cualidad positiva: Empatía y compasión a través del reconocimiento de la propia debilidad. Servicio desinteresado y tolerancia por la individualidad del otro. Utilizan la fuerza y el talento de forma positiva para ayudar, no como una arma.
              33 Walnut:

              Cambio, necesidad para adaptarse.
              Cualidad positiva: Protección en momentos de cambio y de las influencias externas. Adaptación a una nueva situación. Romper con el pasado y comenzar de cero. 
              34 Water violet:
              Soledad.
              Cualidad positiva: Empatía. Desenvolvimiento más a nivel emocional. Disfrute de la compañía de los demás, manteniendo relaciones más amistosas. Transmisión de sus valores, sabiduría y conocimientos, llegando a ser un modelo que inspire a los otros, en su mismo nivel.  
              35 White chestnut: 
              Pensamientos zumbando alrededor de la cabeza.
              Cualidad positiva: Control de los pensamientos y darles una aplicación constructiva para resolver sus problemas. Quietud interior, calma y claridad mental. 
              36 Wild oat:
              Inhabilidad para ver nuestra propia dirección.
              Cualidad positiva: Encontrar con seguridad el camino, la vocación que les haga sentir plenos y satisfacer sus ambiciones. Los dones y las capacidades son utilizadas de manera constructiva. Reconocimiento y despliegue del propio potencial. 
              37 Wild Rose:
              Apatía, falta de entusiasmo.
              Cualidad positiva: Motivación y entusiamo por la vida. Aceptación de las responsabilidades en su vida y uso de la iniciativa para promover cambios. Fe y esperanza. Voluntad de vivir y alegría vital.
              38 Willow:

              Resentimiento, amargura.
              Cualidad positiva: Capacidad de aceptar, perdonar interiormente, olvidar pasadas injusticias y disfrutar de la vida. Asumir la responsabilidad de las circunstancias de la propia vida de forma positiva y no culpar a los otros de sus dificultades.
                Perdón reconocimiento de los errores personales.

                LA FRASE DEL DÍA...

                Sara Victoria Hermosilla Rojas.


                Contacto:
                Correo: sarita.hermosilla@yahoo.es